Fundamentación

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) viene ejerciendo desde hace tiempo, cambios muy importantes en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La profundidad de estos cambios está afectando y modelando continuamente la familia, las relaciones interpersonales, las organizaciones y empresas, la política, la economía y las finanzas, y prácticamente cada aspecto de la sociedad que se desee analizar. Todo esto debe ser considerado en el ámbito de un mundo globalizado donde las fronteras se desdibujan gracias a la evolución de las telecomunicaciones, y donde la información y su gestión pasan a ser uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de capacitarnos.
Dentro de este abanico tan amplio, y teniendo en cuenta la velocidad de los cambios tecnológicos, cabe preguntarse ¿Qué sería conveniente enseñar para favorecer aprendizajes relevantes? Sabiendo que las herramientas que ofrecen los programas informáticos se modifican de manera continua, enseñar la herramienta ”a” o la herramienta “b” , tal vez no sea la respuesta más acertada, estaríamos tratando contenidos que en breve quedarán caducos.
A estos y otros interrogantes trataremos de responder en la asignatura de Ofimática; para ello se incentivará la aproximación a las TICs con espíritu crítico y reflexivo, de tal forma de desarrollar en el alumno capacidades y destrezas que le permitan apropiarse y tomar ventaja de las nuevas tecnologías, con independencia de la velocidad de cambio de las mismas y teniendo siempre presente que las TICs no deben verse como un fin en si mismas, si no como un conjunto de herramientas que correctamente utilizadas servirán para alcanzar de manera más eficiente los objetivos que se hayan planteado.
Es precisamente con este enfoque, que se promoverá el aprendizaje de los alumnos, haciendo hincapié en el dominio conceptual de los temas y en cómo dichas habilidades cognitivas permiten afrontar exitosamente el vertiginoso ritmo de cambio que hoy en día nos proponen las TICs, todo esto teniendo como marco de referencia no sólo  el ámbito de trabajo de cada uno, si no también la cultura organizacional, y de tal forma lograr agentes mas proactivos y comprometidos con los profundos procesos de cambio que afectan hoy en día a las organizaciones, y en especial a la Universidad.

El Profesor

 
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