domingo, 14 de agosto de 2011

Unidad 1

Introducción a la Ofimática

Índice contenidos:

Contenidos
En esta primera unidad trataremos sobre la ofimática comprendida en el contexto informática.

Al estudiar acerca de la ofimática, realizaremos un abordaje histórico, entendiendo cómo evolucionó el concepto a lo largo del tiempo: sentidos que fue adquiriendo, cambios tecnológicos que colaboraron en su resignificación, entre otros. A su vez, abordaremos los conceptos de ofimática e informática a partir de su confrontación, analizando semejanzas y diferencias.
Seguidamente conceptualizaremos al software y a dos de las principales corrientes que lo caracterizan: la del software propietario y la del software libre. Con espiritu critico analizaremos algunos preconceptos relativos al software, desmitificando aseveraciones que muchas veces damos por sentadas sin un analisis objetivo. Además reflexionaremos porqué desde el Estado se debería promover el uso del software libre: cuáles son las ventajas, porqué alentar su aplicación en los organismos oficiales, en los ámbitos de trabajo

Objetivos:
A traves del desarrollo de la unidad, esperamos que al finalizar Ud.pueda
Clarificar el concepto de ofimatica y comprender su evolucion a lo largo del tiempo.
Apropiarse de los conceptos de software libre y privativo, teniendo en claro sus diferencias
Ser consciente de las ventajas y desventajas de cada uno.
Ser consciente de porque el Estado debería usar software libre.


Presentación
De acuerdo con los contenidos y objetivos señalados, esta unidad se articula alrededor de las siguientes temas:
  • La Informática y la Ofimática: que son ? a veces son términos que se usan indistintamente, pero aprenderemos a reconocer las diferencias y a contextualizar a la Ofimática como una rama que abarca conceptos muy específicos dentro de la ciencia Informática.
  • Software Libre vs Software Propietario: caracterizaremos estas corrientes con la idea de tomar conciencia como usuarios de las alternativas que tenemos, y de los compromisos que asumimos cuando optamos por una herramienta determinada, así mismo veremos la importancia de la elección y aplicación del Software Libre en el ámbito de las instituciones públicas y desmitificaremos preconceptos sobre el software privativo y libre.
  • Veremos como afectan y como podemos aprovechar la evolución tecnológica en el ámbito de la oficina.


Orientaciones para la lectura.
En general en todas las asignaturas de esta Tecnicatura se señala un conjunto de bibliografia de lectura obligatoria y otros contenidos de lectura opcional y que denominamos complementarios, y si bien en Ofimática también respetaremos esa clasificación, yo lo aliento a que lea e investigue, las nuevas tecnologías de la mano de la Internet son nuestro gran aliado, los conceptos que estamos desarrollando ahora, pronto evolucionan y hay que adaptarlos porque los avances tecnológicos así lo imponen.
Aunque en el desarrollo de esta unidad Ud. podrá encontrar practicamente todo lo necesario para la resolución de las actividades, la lectura de la bibliografia es fundamental ya que le permitira profundizar en muchos conceptos y formar asi su propia opinión.

TEMA 1:  
La Informática y Ofimáica - Contextualización

Vamos a comenzar poniendo en claro algunos conceptos, nuestra asignatura trata sobre “ofimática” y vamos a estudiarla en el contexto de las nuevas tecnologias, sin embargo la ofimatica como tal tiene sus origenes mucho antes que la informática aportara sus innovaciones. Basta pensar en que mucho antes que la informática existiera, ya existian las oficinas, y herramientas que permitian automatizar las tareas y gestionar la información, estas herramientas eran mecanicas al inicio -por ejemplo la maquina de escribir -, electromecanicas luego -por ejemplo las fotocopiadoras -, e informáticas mas recientemente; por esa razón el concepto actual de ofimática va estrechamente ligado a la informática, y esto nos muestra que es un concepto en constante evolución.

Aclarado entonces los orígenes de la ofimática, vamos a dar algunas definiciones, comenzando con el marco general, “LA INFORMATICA” segun Wikipedia la etimología del término seria la siguiente:

“El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa «Société d'Informatique Appliquée» en 1962. Pronto adaptaciones locales del término aparecieron en italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como:
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”.

Puntualizando entonces, podemos decir que La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio.
Para referirse a esta ciencia, también suele utilizarse el término Computación o Ciencia de la Computación, con la diferencia de orígenes. El término informática proviene de la conjunción de las palabras francesas “information” y “automatique” que derivaron en la palabra “informatique”, creada por el ingeniero Dreyfus. Mientras que computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como Computer Science.
En cuanto al contenido de la Informática, se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras que incluye desde los aspectos de su arquitectura y fabricación hasta los aspectos referidos a la organización y almacenamiento de la información. Incluso contiene las cuestiones relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial.
Para poder realizar estos estudios y cumplir con sus objetivos, la Informática utiliza una conexión con otras disciplinas como la Matemática, la Física y la Ingeniería, entre otras. Y si bien es una ciencia que se consolidó como tal hacia la década de 1940, con la aparición de la primera computadora, su crecimiento en estas décadas es tan amplio como las ventajas que significó la automatización de los procesos de la información.

Vamos ahora a introducirnos en la Ofimática, como habíamos planteado, el concepto nació mucho antes que la informática misma, y desde ese punto de vista podemos decir que “la ofimática” en sus orígenes, surgió como la necesidad de mecanizar las tareas más repetitivas y costosas del trabajo propio de una oficina y con este objetivo aparecieron las primeras máquinas de escribir y calculadoras, mecánicas al inicio, electo-mecánicas luego. Con el avance de la tecnología y durante los años 70 las oficinas comenzaron a dotarse de máquinas de tratamiento de textos, dedicadas a secretarias/os principalmente. Este concepto, hoy en día completamente obsoleto, fue transformándose gracias a la entrada de las computadoras personales (PCs) en la oficina.
Si acudimos a Wikipedia, podemos decir que:
“Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos, etc, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando las computadoras personales (PC) se popularizaron.
Si bien, no es necesaria la red para trabajar con un paquete ofimático, hoy en dia trabajar en red es casi un imperativo del trabajo colaborativo, por lo que las suites y herramientas on-line estan omni presentes en el trabajo diario. “
Como hemos podido ver, la Ofimatica es algo que va evolucionando al son de los avances tecnológicos, actualmente tiene importantes puntos de contacto con la informatica, pero no son lo mismo, por lo tanto no debe confundirse una con otra.
Hoy en día, al hablar de Ofimática surge la inmediata relación del término con las denominadas “suites” o paquetes ofimaticos, que no son mas que un conjunto integrado de aplicaciones que nos permiten realizar las tareas mas básicas de una oficina: procesamiento de texto, planilla de cáculo, presentaciones y base de datos como los principales, añadiéndose funcionalidades adicionales segun sea la suite ofimatica que utilicemos.
Puntualizando entonces podemos decir que:
“Una suite ofimática o paquete ofimático, es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos”
Una de las suites ofimáticas más difundidas, y practicamente un estandar de facto es MSOffice un desarrollo comercial de Microsoft que constantemente publica nuevas versiones que al tiempo que mejoran las prestaciones y funcionalidades del producto, también nos obliga a participar de ese proceso de continuo cambio, ya que generalmente el formato de los documentos de las nuevas versiones no son compatibles con los de versiones anteriores del mismo producto.
Como contrapartida a las alternativas comerciales, existe todo un movimiento, conocido como “software libre” que tiene una oferta de productos que gracias al aporte de la comunidad de desarrollo ha logrado alcanzar altos niveles de calidad y se erigen hoy en día como una clara alternativa frente a las alternativas de software propietario. El producto mas destacado en esta linea es OpenOffice, una suite ofimatica que nada tiene que envidiar a sus parientes comerciales, que tiene la ventaja de ser multiplataforma,  esto quiere decir que no necesitamos Windows para poder utilizarlo, lo que constituye una clara ventaja ya que evitamos el gasto en costosas licencias.



Tema 2:
Software Libre y Propietario:

Como habrá podido observar, cuando hablamos de Ofimática hicimos referencia a algunos conceptos que tal vez haya escuchado antes, tal vez no,  trataremos ahora de explicarlos.

Primeramente conceptualizaremos “software”, seguramente hemos escuchado y utilizado muchas veces el termino, y conocemos intuitivamente que cuando hablamos de software, nos estamos refiriendo a todo aquello que “no se ve” en un sistema informático, es decir todo lo que es intangible, mas formalmente diremos que:
“Probablemente la definición  mas formal de software es la atribuida a la IEEE (Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos), en su estandar 729: la suma total de los programas de computo, procedimientos, reglas, documentacion y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computo. Bajo esta definicion el concepto de software va mas alla de los programas de computo en sus distintas formas: codigo fuente, binario o codigo ejecutable, ademas incluye  su documentacion. Es decir, el software es todo lo intangible.  Software es tambien conocido como programatica o equipamiento logico, esto es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realizacion de las tareas de computacion a las que se destina. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilizacion del ordenador o computador (pc, personal computer). El software es la parte intangible de la computadora, es decir, programas, aplicaciones, etc.”

Veamos algo de historia: Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.
Surgen entonces un movimiento, liderado por Richard Stallman que pretende luchar contra estas restricciones y asi “liberar” a los usuarios, es entonces que en 1984 comienza a trabajar en el proyecto GNU , y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Ahora que hemos formalizado una definición de software y conocemos algo de historia, vamos a explicar de que hablamos cuando hacemos referencia a “software libre” y “software propietario o privativo”

Software Libre:
Es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del codigo fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.

El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, se debe pensar en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «barra libre» o «gratuito». Muchas veces la confusión viene dada por las diferentes acepciones del termino “free” en inglés.
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

Libertad
Descripción
0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.



Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.
La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de poder usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. En esta libertad, el propósito de los usuarios es el que importa, no el propósito de los programadores. Como usuario es libre de ejecutar un programa para sus propósitos; y si lo distribuye a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos, pero usted no tiene derecho a imponerle sus propios propósitos.
Para que la 1ª y 3ª libertad, para realizar cambios y publicar versiones mejoradas, tengan sentido; debe tener acceso al código fuente del programa. Por consiguiente, el acceso al código fuente es una condición necesaria para el software libre, ha surgido entonces una nueva denominación “Open Source”, pero no debe confundirse con Software Libre, este es mas abarcativo e incluye las libertades ya mencionadas, no solo el acceso al codigo fuente.
La 3ª libertad incluye la libertad de liberar sus versiones modificadas como software libre. Una licencia también puede permitir otras formas de relicenciarlas, en otras palabras, no tiene que ser una licencia de copyleft. No obstante, una licencia que requiera que las versiones modificadas no sean libres, no se puede considerar como una licencia libre.
Para que estas libertades puedan ser reales, deben ser irrevocables siempre que usted no cometa ninguna equivocación; si el programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de cambiar retroactivamente sus términos, sin que usted se haya equivocado para justificarlo, el software no es libre.
Sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre son aceptables, cuando no entran en conflicto con las libertades principales. Por ejemplo, el copyleft (definido muy resumidamente) es la regla en base a la cual, cuando redistribuye el programa, no puede agregar restricciones para denegar a las demás personas las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades principales; más bien las protege.
«Software libre» no significa «que no sea comercial». Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. La programación comercial de software libre ya no es inusual; tal software libre comercial es muy importante. Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso dev ender copias.
Es aceptable que una licencia le obligue a cambiar el nombre de la version modificada, eliminar el logotipo o a identificar sus modificaciones como suyas. Son aceptables siempre y cuando esas obligaciones no sean tan agobiantes que le dificulten la publicación de sus modificaciones. Como ya está aplicando otras modificaciones al programa, no le supondrá un problema hacer algunas más.
En el proyecto GNU, se usa copyleft para proteger legalmente estas libertades para todos. Pero también existe software libre sin copyleft. Para algunos existen razones importantes por las que es mejor usar copyleft, pero si su programa es software libre sin copyleft, sigue siendo ético de todos modos.
En algunos casos las regulaciones de control de exportación y las sanciones comerciales pueden limitar sus libertades de distribuir copias de programas intencionalmente. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar por alto estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rechazar imponerlas como condiciones para el uso del programa. De este modo, las restricciones no afectarán a las actividades ni a las personas fuera de las jurisdicciones de dichos gobiernos. Por ende, las licencias de software libre no deben requerir la obediencia a ninguna regulación de exportaciones como condición de cualquiera de las libertades esenciales.
Cuando se habla de software libre, es mejor evitar usar términos como «regalar» o «gratuito», porque dichos términos implican que el asunto pasa por el precio, no la libertad. Algunos términos comunes como «piratería» implican opiniones con las que la comunidad de software libre generalmente no acuerda.

Libertad y costo.
Es habitual que los usuarios confundan el software libre con el software gratuito. Es importante distinguir entre las libertades que nos proporciona un software y el coste del mismo. Un programa, por el simple hecho de ser gratuito, no es ni mucho menos libre. Por ejemplo, Internet Explorer de Microsoft es un programa gratuito pero no es libre, ya que no da a sus usuarios la posibilidad de estudiarlo (incluyendo el acceso a su codigo fuente), ni de mejorarlo, ni de hacer publicas estas mejoras con el codigo fuente correspondiente, de manera que todo el mundo se pueda beneficiar.
Internet Explorer es un programa propietario - en cuanto a las libertades - y gratuito - en cuanto a su costo -.Existe una distincion fundamental entre los programas que garantizan los derechos de distribucion y modificacion, el software libre, y los que no los garantizan que consideramos propietarios. Respecto al coste, cualquier software libre se puede vender, siempre y cuando se respeten las libertades originales que lo definen. Por ejemplo, la empresa francesa Mandrake o la norteamericana Novell venden distribuciones de GNU/Linux, y se trata de software libre porque conserva las libertades que lo definen.

Software Propietario:

La expresion software propietario proviene del termino en ingles “proprietary software”. En la lengua anglosajona, “proprietary” significa ((poseıdo o controlado privadamente)) (((privately owned and controlled))), que destaca la mantencion de la reserva de derechos sobre el uso, modificacion o redistribucion del software.
El término "propietario" en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa», por lo que no podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es una cosa y no una persona). Asimismo, la expresión "software propietario" podría ser interpretada como "software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el software libre, también está sujeto al derecho de autor. Otra interpretación es que contrariamente al uso popular del término, se puede afirmar de que "todo software es propietario", por lo que la forma correcta de referirse al software con restricciones de uso, estudio, copia o mejora es la de software privativo, según esta interpretación el término "propietario" podría aplicarse tanto para software libre como software privativo, ya que la diferencia entre uno y otro está en que el dueño del software privativo lo licencia como propiedad privada y el de software libre como propiedad social.
Según la opinión de algunos activistas del Movimiento de Software Libre, el término "software propietario" fue introducido por empresas desarrolladoras de software privativo como campaña publicitaria para desacreditar al software libre en cuanto a la propiedad del mismo haciéndola parecer como difusa y sin ninguna garantía de soporte legal para quien lo adquiría.
Los softwares propietarios son con frecuencia desarrollados por corporaciones, como ocurre con aquel producido y distribuido por Microsoft. Estas compañías poseen los derechos de autor sobre el software y, por tanto, los usuarios no pueden acceder al código fuente, distribuir copias, mejorarlo o hacer públicas las mejoras.
Entonces, ahora que tenemos un poco mas en claro las ideas subyacentes en cada concepto, aceptaremos como sinonimos las expresiones: software propietario y software privativo, prefiriendo esta última acepción ya que nos recuerda claramente que se trata de un tipo de software que “priva”  o restringe al usuario de alguna de las 4 libertades promovidas por el movimiento de Software Libre.


Copyright, y Copyleft:

El sımbolo del copyright “© ”, es usado para indicar que una obra esta sujeta al derecho de autor.
El derecho de autor (del frances droit d’auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacion de una obra literaria, artıstica o cientıfica.
Esto es en general, ahora bien en el ámbito del software, podemos decir que es el derecho que el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Este derecho puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida.

Copyleft.

El sımbolo del copyleft es una “c” invertida encerrada en un círculo, es decir, el sımbolo del copyright invertido, viendo hacia la izquierda.
Es utilizado como la contrapartida del simbolo del copyright, sin embargo no posee reconocimiento legal.
El termino copyleft describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la m´usica y el arte. Una licencia copyleft se basa en las normas sobre el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, para garantizar que cada persona que recibe una copia o una version derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Asi, y en un entorno no legal, el copyleft puede considerarse como opuesto al copyright.

Licencias:
Ahora que tenemos mas ideas y conceptos sobre lo que es software libre, veamos un poco sobre los diferentes tipos de licencia que pueden proteger a este tipo de software.
Bruce Perens, (Open Source Initiative) propone que el autor del software se haga una serie de preguntas antes de escoger una licencia:

¿Está dispuesto a que la gente pueda hacer modificaciones particulares o no?
Si es que sí, puede usar una licencia GPL o LGPL.
¿Está dispuesto a permitir que su programa se fusione con software propietario o no?
Si es así, utilice una LGPL.
¿Está dispuesto a que algunas personas puedan comprar versiones de su programa con licencia comercial que no son Open Source?
Si es así, utilice una dual-license, como GPL.
¿Quiere que todo el mundo que utilice su programa pague por ese privilegio?
Si es así, entonces Open Source no es para usted.


Ventajas y desventajas del Software Libre:
A continuación enunciamos una serie de ventajas y desventajas de ambas alternativas de software, con el objetivo de brindar solo algunas ideas, como Ud. podrá ver existen muchos puntos en comun, algunos incluso pueden ser discutibles, asi que lo invitamos a formar su propio punto de vista, considerando que cada situación puede tener una solución diferente, ya sea que se trate de una empresa privada, un organismo publico, etc, en cada caso lo mejor es evaluar lo mas objetivamente posible los beneficios e inconvenientes de cada alternativa.

Software Libre:
Ventajas:
- Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ).
- El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoria de las veces son gratuitas, esto implica ahorros importantisimos en los costos de adquisicion de licencias.
- Libertad de copia.
- Libertad de modificación y mejora.
- Libertad de uso con cualquier fin.
- Libertad de redistribución.
- Facilidad a la hora de traducir una aplicacion en varios idiomas.
- Mayor seguridad y fiabilidad.
- El usuario no depende del autor del software.
- Eliminación de barreras presupuestales.
- Beneficio social para el país.
- Beneficio tecnológico para el país.
- Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
- Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
- Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
- Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).
- Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que  el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.
- Formatos estándar: Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los formatos estándares afectan a todos los niveles. Un ejemplo puede verse en los documentos emitidos por las administraciones publicas en distintos formatos y versiones, que producen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a la información para las mismas administraciones y para sus usuarios. Como referencia, podemos decir que algunas administraciones de la unión europea ya están dando el paso a formatos abiertos como ODF (Open Document Format).


Desventajas:
- Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
- Interfaces gráficas menos amigables.
- Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
- Menor compatibilidad con el hardware.
- La curva de aprendizaje es mayor.
- El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
- Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
- No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.
- Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
- El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc).
- La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas.

Software propietario (privativo)
Ventajas:
- Las compañías productoras de software propietario, por lo general, tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.
- Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre la usabilidad del producto.
- El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.
- Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas que no existe en ningún otro lado más que con la compañía que lo produce.
- Los planes de estudios de la mayoría de las universidades del país tienen tradicionalmente un marcado enfoque al uso de herramientas propietarias y las compañías fabricantes ofrecen a las universidades planes educativos de descuento muy atractivos.
- Existen gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por compañías de software propietario, aunque el número de publicaciones orientadas al software libre va en aumento.

- Facilidad de adquisición ( puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en lo comercios especializados ).
-  Interfaces gráficas generalmente mas amigables y ergonomicas.
- Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
- Mayor compatibilidad con el hardware.

Desventajas:
- Muchas veces es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.
- El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.
- Es ilegal extender una pieza de software propietario para adaptarla a las necesidades particulares de un problema específico. En caso de que sea vitalmente necesaria tal modificación, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía fabricante, para que sea ésta quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.
- La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.
- Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias.
- Si una dependencia de gobierno tiene funcionando exitosamente un sistema dependiente de tecnología propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de éstas contrate todas las licencias necesarias.
- Si la compañía fabricante del software propietario desaparece por cualquier razon -se va a la quiebra- el soporte técnico desaparece, la posibilidad de en un futuro tener versiones mejoradas de dicho software desaparece y la posibilidad de corregir las erratas de dicho software también desaparece. Los clientes que contrataron licencias para el uso de ese software quedan completamente abandonados a su propia suerte.
- Si una compañía fabricante de software es comprada por otra más poderosa, es probable que esa línea de software quede descontinuada y nunca más vuelva a tener una modificación o actualizacion.
- En la mayoría de los casos el gobierno se hace dependiente de un solo proveedor.
- No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ).


Mitos y realidades del Software Libre:  nuevamente solo prentendemos mostrar algunas de las aseveraciones mas comunes respecto del Software Libre, y la respuestas que da esta corriente.

Mito: Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad
de la que carecen.
Realidad: Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.


Mito:
El Software Libre es una solución para aquellos que no tienen como pagar licencias.

Realidad:
Aunque en algunos casos el ahorro en licencias es significativo, este no es el criterio de mayor importancia cuando se selecciona una solución en Software Libre

Mito:
El software libre no tiene soporte

Realidad:
El soporte disponible para el software libre es más extenso que en el caso privativo. Se puede optar desde soporte vía grupos de usuarios (comunitario) hasta soporte comercial dado por diferentes empresas, tanto locales como internacionales.

Mito:
Al ser gratis, el software libre quebrará la industria del Software.

Realidad:
El Software Libre no necesariamente es gratis. Adicionalmente, el SL comúnmente baja los costos en la producción del Software y permite obtener mayores ingresos del valor agregado. Beneficia tanto al productor como al consumidor.

Mito:
Al instalar Software Libre la organización no tendrá más costos relacionados al Software.

Realidad:
Los costos de instalación, actualización, soporte, capacitación, consultoría asociados a las instalaciones de Software privativo, también están presentes en el Software Libre. No obstante, al tener mayor número de opciones, se mejoran los precios y la calidad del servicio. Adicionalmente a los beneficios enunciados, se tiene el conocimiento generado, los ingresos favorecen generalmente a empresas locales, en contraposicion a las erogaciones por pago de licencias que solo benefician a corporaciones extranjeras.

Mito:
El Software Libre es un proyecto comunista (o fascista, capitalista, etc) que atenta contra la libertad de empresas.
Realidad:
El Software Libre no es un proyecto politico. El SL trata de libertades, solidaridad y conocimiento al alcance de todos sin barreras artificiales.

Mito:
El Software Libre es inseguro porque todo mundo puede ver el código.
Realidad:
La seguridad basada en la oscuridad es una falacia. El hecho de tener acceso al código fuente permite detectar más rápidamente los posibles problemas de seguridad de la aplicación y dificulta la incorporación de caballos de Troya o código malicioso. En sistemas de código cerrado la privacidad del usuario está comprometida sin que éste lo sepa.


Mito:
El Software Libre es muy difícil de usar (poco amigable)
Realidad:
El SL puede ser tan fácil o difícil de usar como el Software privativo. No obstante, la posibilidad que da el SL de que todos puedan participar en el desarrollo, ha generado nuevas formas y métodos de interfaces con el usuario que actualmente son “copiados” por el software privativo.

Mito:
El software libre no ofrece garantias:  Se pretende dar una falsa sensación de seguridad al usuario por el hecho de que una empresa importante “respalda” el producto.
Realidad:
Ninguna empresa ofrece garantías ni asume responsabilidad legal sobre daños causados por el software que desarrolla. El usuario asume los riesgos al aceptar la licencia.   En el caso del S.L, la disponibilidad del código fuente nos brinda la posibilidad que nosotros mismos solucionemos las fallas y errores del programa, o bien recurramos a una especialista, frecuentemente del ámbito local, que al disponer del codigo fuente podra estudiar y solucionar las fallas de la aplicación.

Mito:
El número de aplicaciones de software libre es muy limitado
Realidad:
Existe una base muy grande de aplicaciones de software libre disponibles para casi cualquier problema, basta entrar en repositorios como Sourceforge o Freshmeat y encontrar miles de proyectos de S.L. al alcance de un click.

Seguramente si buscas en la Internet podras encontrar muchos mas, te alentamos a que lo hagas !





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals